Cabecera

CONTENIDO

La formación en Asispa

Departamento de formación

La Ley de Prevención de la Dependencia y Promoción de la Autonomía personal pretende garantizar la atención a todas las personas en situación de dependencia. Ello repercutirá, entre otras cosas, en el número de profesionales que en los próximos años necesitará este sector.

Esta situación conlleva la necesidad de profesionalizar a aquellos trabajadores que desarrollan su actividad laboral en la atención directa con las personas dependientes.

Desde un primer momento se le otorga una gran importancia a la atención que el personal presta a nuestros usuarios, recogiendo como aspecto fundamental la preparación y capacitación de sus profesionales.

De la filosofía de entidad surge la creación del Departamento de Formación, como uno de los pilares para alcanzar la profesionalización de sus trabajadores.

Planes de formación continua para trabajadores

El Departamento de Formación de ASISPA elabora anualmente el Plan Anual de Formación que el propio departamento gestiona y que se encuentra inmerso en el sistema de calidad de ASISPA.

La formación que incluye dicho Plan se basa tiene como objetivo principal el proporcionar a nuestros profesionales una mejora en sus conocimientos y competencias para el desempeño de su puesto, sus actitudes, comunicación y comportamientos orientados al usuario y sus familias.

Las principales área de conocimiento que cubren los cursos de formación incluidos en nuestro Plan son los servicios para mayores y atención a la dependencia, habilidades sociales y de comunicación, prevención de riesgos laborales y gestión y recursos humanos y se concretan, entre otros, en cursos como:

  1. Habilidades sociales y de comunicación en el trato con los mayores.
  2. Psicología de la Vejez.
  3. El Alzheimer y otras demencias.
  4. Primeros Auxilios.
  5. Movilizaciones de usuarios con diferentes patologías.
  6. Cuidados Paliativos.
  7. El cuidado de las úlceras por presión.
  8. Nutrición y dietética en los mayores.
  9. Módulos de los Certificados de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria de atención a personas en instituciones y en domicilio, etc.

Planes de formación ocupacional para el empleo

En la actualidad ASISPA lleva ya varios años trabajando en el área de la formación ocupacional. Ello se debe a la creciente demanda de la sociedad en cuanto a la capacitación y  cualificación de personas que buscan una salida laboral en este ámbito creciente de la atención a personas dependientes; o bien de profesionales que pretenden completar y/o actualizar sus conocimientos sobre diferentes áreas.

De los cursos de formación ocupacional que ASISPA imparte se incluyen las especialidades de:

  • Auxiliar de Ayuda a Domicilio
  • Auxiliar de Geriatría
  • Especialidad en Servicios de Teleasistencia
  • Especialista en Servicios de Ayuda a Domicilio

 

Formación On line: Plataforma Atene@

Ante la creciente demanda de personas externas a ASISPA interesadas en la formación que nuestra entidad imparte, y junto a nuestro objetivo de hacer llegar nuestros conocimientos al mayor número de participantes, así como el fomento de las nuevas tecnologías en la formación; nace la Plataforma de Formación on line Atene@.

En esta, el Departamento de Formación de ASISPA va desarrollando contenidos formativos elaborados por profesionales que trabajan en el día a día de nuestros servicios de atención, tratándose de expertos en cada una de las materias desarrolladas.

Formación práctica en Centros de mayores

Continuando con la importancia e implicación que ASISPA demuestra en a formación y profesionalización de las personas que trabajan en este ámbito, nuestros centros son receptores de alumnos de prácticas de diferentes entidades (asociaciones, universidades, institutos, etc), así como de los cursos de formación ocupacional que se imparten a través del Departamento de Formación.

El objetivo es completar la formación que reciben los alumnos a través de la formación práctica en un entorno real de intervención, e incrementar su capacitación mejorando así su empleabilidad.

 

Pie